Buscar en el Blog
Recientes

Todo sobre la Tortuga de Tierra Patas Rojas

La presente Guía de Cuidados ha sido redactada para todos quienes quieren saber más sobre los cuidados de la Tortuga de Tierra Patas Rojas y para quienes son ya primerizos en el cuidado de estos longevos reptiles. Encontrarás un detalle de sus cuidados óptimos y recomendados por veterinarios en todo el mundo para un buen vivir, y no por supervivencia.

 


La TORTUGA DE TIERRA PATAS ROJAS es un reptil presente en todas partes del mundo. En Chile, las especies más conocidas son la Tortuga de Tierra "Argentina" (Chelonoidis chilensis) actualmente prohibida su tenencia y venta por estar en peligro de extinción, y la Tortuga de Tierra "Patas Rojas" (Chelonoidis carbonaria) la cuál está permitida siempre que se adquiera en lugares autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile como lo es Tienda Bigos.

DATO En español, llamamos "Tortugas" a las terrestres y a las semiacuáticas. En inglés, se llama "Tortoise" a las tortugas de tierra, mientras que "Turtle" a las tortugas de agua. ¡Las Tortugas Ninjas son entonces, semiacuáticas!

La Tortuga de Tierra Patas Rojases un reptil autóctono de zonas tropicales desde Panamá hasta el norte de Brasil. Son animales que viven muchos años, superando los 100 de vida en cautiverio y son también herbívoros, es decir, necesitan una alimentación alta en fibra, baja en proteína y calorías. 

Se diferencia de otras Tortugas de Tierra en su tamaño y la coloración de sus patas. También son conocidas como Carbonaria, por su nombre científico, y Morrocoy por una zona geográfica en Venezuela donde es posible de encontrar en la naturaleza.

Tortuga de Tierra Patas Rojas en Tienda Bigos
NOMBRE CIENTÍFICO: Chelonoidis carbonaria
TAMAÑO: 45 centímetros de largo
ESPERANZA DE VIDA: 100 años o más
MANTENCIÓN: Nivel 3
TIPO DE ALIMENTACIÓN: Vegetariana
TIPO DE CLIMA: Tropical

 

ALOJAMIENTO

La Tortuga de Tierra Patas Rojas puede vivir en un terrario, libre en el jardín o una combinación de ambos, dependiendo de su edad, tamaño y época del año. Su hábitat se llama TERRARIO y debe ser más largo que alto para que pueda caminar y tener actividad física, con un tamaño mínimo de 70 cms. de largo para una Tortuga de Tierra Patas Rojas juvenil.

El TERRARIO puede ser de madera o de vidrio con rejilla metálica en uno de sus lados para una correcta ventilación. En el interior del terrario debe tener áreas de escondite a distintas distancias de la fuente de calor para que elija según la temperatura que sienta. Puedes colocar objetos decorativos, escondites como el ZOOMED TURTLE HUT o KAYTEE TERRACOTA para proporcionar sombra. Puedes decorar con piedras de río en la zona caliente

Tortuga de Tierra Patas Rojas en Tienda Bigos

 

DATO Las Tortugas de Tierra no diferencian materiales transparentes como el vidrio. Coloca objetos decorativos a la altura de su vista o adhesivo opaco para que no avance constantemente hacia el horizonte.

 

ACCESORIOS

La Tortuga de Tierra Patas Rojas necesita accesorios básicos como un pocillo poco profundo para el agua. Aunque consiguen agua principalmente de las verduras, necesitan más humedad les gusta refrescarse ingresando a su pocillo de agua. Según el tamaño de la Tortuga de Tierra Patas Rojas debes asegurarte que su cabeza quede siempre sobre el nivel del agua en caso que ingrese al pocillo para así evitar posibles ahogamientos. Los EXOTERRA BEBEDEROS vienen en distintos tamaños según el tamaño de la Tortuga de Tierra Patas Rojas.

Otro accesorio básico es un pocillo para alimentarse lo suficientemente bajo para que la Tortuga de Tierra pueda trepar en el pocillo sin darse vuelta. Prefiere los pocillos de resina porque su peso evitará vuelcos y además mantiene la superficie libre de bacterias.

Como accesorios adicionales podrás encontrar cascadas, plantas artificiales o naturales, piedras y objetos decorativos.

Tortuga de Tierra Patas Rojas en Tienda Bigos

 

TEMPERATURA

Durante el día, la Tortuga de Tierra Patas Rojas necesita un gradiente de temperatura de 27º a 32°C; un gradiente significa que un lado es más caluroso y la temperatura va bajando hasta el lado más frío. El lado más caliente tiene el "Punto Caliente" que es justo debajo de la ampolleta y debe alcanzar los 35°C.

Para lograr esto, existen distintas opciones en CALEFACCIÓN que suben o mantienen la temperatura. Las PLACAS CALEFACTORAS son una lámina con una resistencia en su interior que tempera solo la superficie; es importante que la Placa Calefactora abarque máximo 1/3 de la superficie del terrario, por ejemplo si el terrario mide 60 centímetros de largo, la placa debe medir máximo 20 centímetros de largo. Las PLACAS CALEFACTORAS suelen ser más económicas y se pegan por fuera del terrario de vidrio, sin embargo, son de baja potencia y el grosor del sustrato actuará como barrera para el calor.

Las AMPOLLETAS DE CERÁMICA (sin luz) o las AMPOLLETAS INFRARROJO (leve luz roja) son capaces de calentar el aire del terrario sin importar el sustrato que utilices. Por su potencia, se instala en una LÁMPARA que tiene un soquete cerámico especial.

Durante la noche, la temperatura de su terrario debe ser sobre 24°C y lo puedes lograr con la ampolleta EXOTERRA NIGHT GLO que da un calor tenue y emite una luz azulada que imita a la luz de Luna en una noche despejada, permitiendo ver a la Tortuga de Tierra Patas Rojas sin que le moleste la luz.

¿Cuándo es mejor una Placa Calefactora que una Ampolleta de Calor? Cuando necesitas subir pocos grados Celsius, por ejemplo en las noches. También en pleno verano cuando en tu ciudad y habitación tienes temperaturas sobre 30ºC. Para lograr temperaturas de 30ºC en otras estaciones del año, es imprescindible utilizar una AMPOLLETA DE CALOR.

Toda esta información sólo se puede saber con certeza utilizando un termómetro. Es muy importante que puedas medir la temperatura real en el interior del terrario y no tu sensación de calor. El EXOTERRA TERMÓMETRO es fácil de utilizar porque sólo debes fijarte que apunte a la zona amarilla-naranja. Si estas bajo estas zonas debes emplear alguna fuente de calor adicional.

DATO En inglés se dice "Hot Spot" al punto caliente y es como si tu estuvieses justo debajo de los rayos solares a mediodía. ¡Qué calor!


Tortuga de Tierra Patas Rojas en Tienda Bigos


 

HUMEDAD

La Tortuga de Tierra Patas Rojas es de clima tropical, esto significa que es un reptil que necesita de un terrario con alta humedad y calor. La Tortuga de Tierra Patas Rojas soporta bien una humedad del 60 a 80% para simular su hábitat natural.

Para saber la humedad en el terrario o aire libre utiliza el EXOTERRA HIGRÓMETRO que mide cuanto porcentaje de humedad hay en el ambiente. En el caso que no se logre la humedad deseada, se puede pulverizar agua con un rociador, colocar una CASCADA, utilizar un humidificador como ZOOMED REPTIRAIN o dar baños tres veces a la semana de 15 minutos en agua tibia.

DATO ¡A las Tortugas de Tierra les gusta refrescarse! Baña 1 a 4 vez por semana, según la estación del año, durante 20 minutos con agua tibia a caliente para ayudar a su digestión, humectación e hidratación. A mitad de página en el siguiente enlace de Wiki How aparece ilustrado como bañar una Tortuga de Tierra:
ENLACE: https://es.wikihow.com/bañar-una-tortuga

 

SUSTRATO

El sustrato es el material que se coloca al fondo del terrario. En el jardín suelen encontrarse el pasto, tierras o piedras, sin embargo, en terrarios recomendamos utilizar una combinación de distintos sustratos. El sustrato principal debe ser ZOOMED FIBRA DE COCO porque tiene la capacidad de retener más agua, aumentando la humedad ambiental. Además, en este sustrato es posible colocar plantas vivas como menta o manzanilla que la Tortuga de Tierra Patas Rojas podrá comer.

Como sustrato secundario y con un fin decorativo se puede utilizar TRIXIE MUSGO, ZOOMED FROG MOSS o EXOTERRA FOREST BARK que darán un aspecto más natural en algunas zonas del terrario.

¿Sirven los sustratos de jardinería? Los sustratos para plantas o decorativos generalmente tienen insecticidas o herbicidas porque la idea es que los insectos no se coman las plantas o hierbas que crezcan entre estas decoraciones. Estos tipos de compuestos pueden ser dañino para la Tortuga de Tierra Patas Rojas y por eso se recomienda sustratos de marcas especializadas en reptiles.

DATO Las Tortugas de Tierra escarban y entierran parte de su cuerpo en el sustrato en días fríos o muy calurosos para mantener su temperatura.

ILUMINACIÓN

La Tortuga de Tierra Patas Rojas es de hábitos diurnos y en cautiverio, especialmente en terrarios, se recomienda exponer a Luz Ultravioleta o "UV-B" durante 10 a 12 horas al día, de una intensidad como la ampolleta EXOTERRA UVB 100 o la ampolleta SERA UVB 5% a una distancia de alrededor de 15  a 20 centímetros entre su caparazón y la punta de la ampolleta.

Aunque son similares a las ampolletas de ahorro de energía de nuestra casa, las Ampolletas UV-B emiten luz blanca y también rayos UV-B que son imperceptibles y dañinos para el ojo humano. Estas ampolletas deben cambiarse a los 6 a 12 meses según el fabricante, tiempo en el que pierden la intensidad de luz UV-B y no tienen ningún efecto en la síntesis de Vitamina D en Tortugas de Tierra Patas Rojas, a pesar de que sigue emitiendo luz blanca.

Es recomendable añadir la ampolleta ZOOMED DAYLIGHT 60 WATTS que emite calor y luz UV-A ahorrando dos ampolletas en la instalación del terrario y ofreciendo mayor bienestar a a la Tortuga de Tierra Patas Rojas. Los rayos UV-A permiten a los reptiles ver su ambiente y alimento con colores más reales y vivos, y la falta de este tipo de luz se asocia a reptiles estresados y alteración de la percepción e interacción con su entorno.

¿La ampolleta UV-B reemplaza a una Ampolleta Infrarrojo? Definitivamente no. La Ampolleta UV-B emite luz blanca, rayos ultravioleta B y muy poco calor. La ampolleta infrarrojo emite una luz tenue roja que no tiene rayos UV-B, sólo da calor según su potencia.

DATO Existen tres tipos de luz Ultravioleta: A, B y C. Las marcas de ampolletas reconocidas mundialmente son certificadas en que no emiten luz UV-C, dañina tanto para reptiles como humanos.

 


Tortuga de Tierra Patas Rojas en Tienda Bigos


 

ALIMENTACIÓN

En estado silvestre, la Tortuga de Tierra Patas Rojas son omnívoras oportunistas para sobrevivir, sin embargo, en cautiverio es recomendado una alimentación herbívora con la adición de proteína animal esporádicamente. Su alimentación es un mix de hierbas, pastos, flores y verduras.

El 80% corresponde a una mezcla de flores y hierbas como Pradia Snack Pétalos de Rosas o de Caléndula y pastos como Ballica, Alfalfa o Timothy.

Un 10% deben ser verduras nutritivas como el zapallo camote (el naranjo), zapallo italiano, y hojas oscuras como el kale, rúcula, acelga, espinaca, entre otros. No se recomiendan cítricos, ni tampoco verduras altas en agua como el tomate o la lechuga.

Un 10% de su alimentación puede ser un alimento balanceado pelletizado específico para Tortugas de Tierra como Sera Herbivor o Mazuri Tortuga de Tierra. Un pelletizado específico ofrece las vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para una buena salud y que no se logra al dar siempre las mismas verdura. Es recomendable que el pellet sea humedecido y mezclado con la ensalada desde temprana edad.

Todos estos ingredientes se deben presentar como ensalada, mezclados entre sí para evitar que seleccione los más sabrosos y en trozos acorde al tamaño de su mandíbula; esto facilita su alimentación, en especial en crecimiento, porque las Tortugas de Tierra no pueden agarrar con las patas. Ocasionalmente se puede ofrecer algún trozo de fruta como frutillas, manzana, durazno, pero con moderación por su alto nivel de azúcar.

Cada una o dos semanas, requieren consumir proteína animal proveniente de insectos de criadero o de huevo cocido.

Debido al déficit de Vitamina D3 y de Calcio que presentan todos los reptiles, la ensalada debe ser espolvoreada con ExoTerra Calcio y Vitamina D3  tres veces por semana en Tortugas de Tierra Mediterránea adultas y con mayor frecuencia en juveniles. También es recomendable suplementar con ExoTerra Multivitamínico los días que no corresponde Calcio. Otra opción de suministrar Calcio en su alimentación es con el Zoomed Tortoise Block que es un bloque con calcio, vegetales y cactus que puedes dejar en su terrario para que consuma poco a poco.

DATO "The Tortoise Table" es una página web y base de datos inglesa completísima donde puedes consultar si una flor, hierba, verdura o pasto es apta para Tortugas de Tierra y cuán a menudo puedes ofrecerle en su alimentación.
ENLACE: http://www.thetortoisetable.org.uk/

 

EN EL EXTERIOR

También es posible tener la Tortuga de Tierra Patas Rojas libre en el jardín, pero cumpliendo las mismas condiciones de temperatura, iluminación y humedad que mencionamos para terrario. Aquí hemos recopilado algunas consideraciones adicionales:

- Independiente de su edad o tamaño, debe ser un lugar libre de depredadores, animales que puedan morder por jugar como perros, vehículos en movimiento.

- Debe contar con plantas, vegetación o pasto largo y tupido para servir como escondite en días muy calurosos. El Romero y la Lavanda les escanta, aunque cualquier planta sirve siempre que no sea tóxica.

- Una zona debe tener un sustrato que le permita escarbar y enterrar parte de su cuerpo en la tierra para mantenerse fresca en días de mucho calor.

- También se pueden colocar escondites entre las plantas y pintarlos blancos para que refleje el calor.

- Debe rociarse o bañarse periodicamente en días de mucho calor para prevenir la deshidratació o construir una poza poco profunda para que sola se refresque.

Tortuga de Tierra Patas Rojas en Tienda Bigos

BRUMACIÓN

Mientras en algunos mamíferos ocurre la hibernación, donde duermen todo el invierno, en algunos reptiles sucede la brumación. Este proceso es una forma de supervivencia en su ambiente natural y consiste en disminuir su nivel metabólico al máximo, pero sin dormr, en los meses de otoño cuando comienza a hacer más frío y disminuyen las horas luz al día.

Sin embargo, las Tortugas de Tierra Patas Rojas no realizan este proceso fisiológico ya que en su ambiente natural tienen temperaturas constantes.

Es responsabilidad del dueño de la Tortuga de Tierra Patas Rojas estar atento a signos como inapetetente (sin ganas de comer) o letárgicas (sin ánimo) y aumentar la temperatura y luminosidad.

 

SALUD

Como todos los reptiles, la Tortuga de Tierra Patas Rojas necesita que las condiciones ambientales en su terrario o jardín sean similares a su ambiente natural y de esta manera evitar distintas enfermedades.

La Enfermedad Metabólica Ósea son huesos y caparazón blanda que deriva en fracturas, problemas a las articulaciones, renales, prolapsos y es prácticamente irreversible. Ofrecer una alimentación variada, equilibrada y suplementada hace la diferencia. Se deben evitar las verduras que puedan ser altas en Fósforo porque son descalcificantes y promueven la Enfermedad Metabólica Ósea.

El Piramidismo o deformación del caparazón, interfiere en la función pulmonar y se origina por una alimentación excesiva, altos niveles de proteína, deficiencia de Calcio, Vitamina D o escasa exposición a rayos UVB y puede ser irreversible.

Párpados cerrados e hinchados pueden ser causa de deficiencia de Vitamina A que va relacionando con una alimentación deficiente o falta de humedad en su hábitat.

Niveles correctos de humedad evitarán que se genere retención de muda en extremidades, infecciones y necrosis. Puedes ayudar en su proceso dando un baño con agua tibia por 15 a 20 minutos y luego aplicar ZOOMED REPTI-SHEDDING AID para acondicionar su piel. 

Aunque no es común, es importante evitar una zoonosis removiendo sus heces y realizando una limpieza periódicamente con ZOOMED WIPE OUT que desinfecta y elimina la Salmonella choleraesis y Pseudomonas aeruginosa.

Este apartado de Salud da las principales causas y consecuencias que se han visto en primerizos de Tortugas de Tierra Patas Rojas y no busca reemplazar la opinión de un veterinario especialista que es la persona idónea para todos los temas relacionados con su salud y tratamiento médico.

  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La Tortuga de Tierra Patas Rojas muerde? No, son bastantes dóciles y no muerden por que sí, excepto si tienes los dedos con algo muy sabroso como frutilla.

¿Viven mejor en grupo o solitario? Todos los reptiles tienden a ser territoriales y sólo buscan a una especie de su sexo opuesto para aparearse, por lo tanto, pueden vivir en solitario.

¿Puedo reproducir mi Tortuga de Tierra Patas Rojas? Si se puede aparear con otra Tortuga de Tierra de la misma especie, sin embargo, la reproducción está regulada por Ley en Chile y es legal sólo si cuentas con los permisos necesarios.

¿Es mejor macho o hembra? Aunque en temperamento no hemos observado ninguna diferencia, la Tortuga de Tierra Patas Rojas hembra puede tener retención de huevos de no tener las condiciones necesarias para su especie.

Tuve una Tortuga que hibernó y no despertó ¿Pasará lo mismo? Las Tortugas de Tierra Patas Rojas no bruman, por lo tanto, debes mantener una temperatura constante durante todo el año para evitar la hipotermia y morir.

 ¿Cómo debería quedar la instalación del terrario o tortuguero?  La siguiente imagen muestra cómo debería ir instalada cada elemento mencionado en esta Guía de Cuidados.

Tortuga de Tierra Patas Rojas en Tienda Bigos

 

Esperamos que te haya gustado esta Guía de Cuidados sobre la Tortuga de Tierra Mediterránea y recuerda que puedes encontrar todos los productos necesarios para un correcto cuidado en Tienda Bigos.

“Uno es para siempre responsable de lo que domestica” Antoine de Saint Exupery , “El Principito” (1971)

WhatsApp

Mi Cuenta

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa