Buscar en el Blog
Recientes

Todo sobre la Chinchilla

La presente Guía de Cuidados ha sido redactada para todos quienes quieren saber más sobre los cuidados de la Chinchilla y para quienes son ya primerizos en el cuidado de estos longevos roedores. Encontrarás un detalle de sus cuidados óptimos y recomendados por veterinarios en todo el mundo para un buen vivir.

 


La CHINCHILLA es un roedor presente como mascota en todas partes del mundo. Aunque la Chinchilla-mascota es un híbrido de dos especies de Chinchillas-silvestres que están extintas y en peligro de extinción, es también parte de los animales protegidos en el Convenio CITES y su tenencia está permitida siempre que se adquiera en lugares autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile como lo es Tienda Bigos.

DATO Hay varias teorías de por qué su nombre, pero la más aceptada es que se refiere a un disminutivo de los indígenas Chinchas en Perú, país donde antiguamente habitaban Chinchillas.

La Chinchilla es un roedor autóctono de Chile, Peru y Bolivia, pero que actualmente sólo se encuentra en estado silvestre en zonas conservadas de nuestro país como la Reserva Nacional de Chinchillas en Illapel, IV Región. Son uno de los roedores que más años viven y son fibrívoros, un tipo de herbívoro que necesita una alimentación muy alta en fibra.

Aunquel el color Gris Standard es lo más similar a su par silvestre, existen mutaciones de colores Beige, Café, Blanca, Mosaico, entre otras.

Chinchilla en Tienda Bigos
NOMBRE CIENTÍFICO: Chinchilla lanigera
TAMAÑO: 35 centímetros de largo (cola incluída)
ESPERANZA DE VIDA: 12 a 15 años
MANTENCIÓN: Nivel 2
TIPO DE ALIMENTACIÓN: Fibrívora
TIPO DE CLIMA: Interior

 

ALOJAMIENTO

La Chinchilla debe vivir en un hábitat (jaula), de preferencia en el interior de la vivienda. Su HÁBITAT debe ser más alto que ancho para que pueda saltar, desplazarse vertical y tener actividad física, con un tamaño mínimo de 50 cms. de alto para una Chinchilla juvenil.

El HÁBITAT puede ser de madera o metálico, siempre con una correcta ventilación. En el interior del hábitat debe tener áreas de escondite, alimentación, entretención y baño para un correcto enriquecimiento ambiental. La Chinchilla es un animal nocturno y necesita una HAMACA DOBLE, CASA ARMABLE DE LIVING WORLD o CASA DE MADERA donde pueda dormir sin que la luz les moleste.

Chinchilla en Tienda Bigos

 

DATO Las Chinchillas son excelentes para roer. Asegúrate de poner refuerzos metálicos si su hábitat es de madera.

 

ACCESORIOS

La Chinchilla necesita accesorios básicos como un BEBEDERO DE VIDRIO DE LIVING WORLD pequeño o mediano, con boquilla metálica para tomar agua. Aunque toman poca agua, es importante siempre mantener agua fresca a disposición. Es preferible un bebedero de vidrio porque uno plástico puede ser fácilmente roído por la Chinchilla y pasar horas sin agua disponible.

Otro accesorio básico es un pocillo para su alimento pelletizado. La Chinchilla come lo justo y necesario por lo que puedes poner un pocillo pequeño y rellenarlo más seguido, o uno más grande y rellenarlo cada cierto tiempo. El LIVING WORLD LOCK & CROCK Pequeño es una buena medida y lo puedes fijar a las rejas del hábitat de modo que no lo puede dar vuelta cuando anda saltando.

Como accesorios adicionales podrás encontrar HENERAS para colocar el Heno en ramas y mantener más ordenado.

Chinchilla en Tienda Bigos

 

TEMPERATURA

La Chinchilla tiene un pelaje muy denso, no tiene glándulas sudoríparas (no transpira) y solo regula su temperatura corporal a través de orejas y patas. La temperatura de su ambiente debe ser menor a 27ºC, de lo contrario puede sufrir un golpe de calor y morir al instante.

El Hábitat no debe quedar expuesto al sol directo o calefacción. Si el Hábitat está en el balcón o patio, en verano se deben tomar las mismas precauciones en verano y en invierno se debe proteger con una manta para evitar corrientes de aire frío que puedan enfermerla. La Chinchilla soporta mejor las temperaturas bajas que las altas y siempre es más fácil arropar cuando hace frío.

Es muy importante que puedas medir la temperatura real en donde esté el Hábitat y no tu sensación de calor. El EXOTERRA TERMÓMETRO es fácil de utilizar porque sólo debes fijarte que apunte a la zona amarilla y jamás naranja o roja.

En caso de superar los 27ºC se puede mover el hábitat al baño ya que siempre es el lugar más fresco por la cerámica. También se pueden colocar botellas previamente congeladas, utilizar superficies heladas como KAYTEE LOSA DE GRANITO o colocar un ventilador que no llegue directo a la Chinchilla.

DATO En inglés se dice "Heat Shock" al golpe por calor que el 99% de las veces es mortal.


Chinchilla en Tienda Bigos


 

HUMEDAD

La Chinchilla no se baña con agua por ningún motivo por su denso pelaje. Como la Humedad Ambiental causa que su pelaje comience a verse opaco y grasoso, la Chinchilla toma un baño con OXBOW POLVO DE MONTAÑA, que es un tipo de mineral extraído de rocas montañosas y que resulta excelente en la absorción de la humedad del pelaje, devolviendo su brillo y sedosidad. Es importante que el polvo sea fino para que obstruya el canal auditivo ni vías respiratorias de tu Chinchilla.

Cuando la Chinchilla se revuelca en su polvo de montaña, este queda en suspensión y al ser tan liviano queda depositado en todas la superficies a su alrededor. Para no desperdiciar puede utilizar la BAÑERA PARA CHINCHIlLA DE LIVING WORLD que tiene una base que aumenta la superficie de contacto y disminuye la pérdida.

Este baño debe realizarse un par de veces a la semana durante 15 minutos en zonas secas como la Región Metropolitana. Si vives en una ciudad costera debes aumentar a cuatro veces a la semana. Dar baños más seguidos o por más tiempo causa resequedad en la piel de la Chinchilla y comienza a rascarse continuamente.

DATO El Humano tiene 1 pelo por folículo, la Chinchilla tiene 50 pelos por folículos ¡Es un pelaje muy denso!

 

SUSTRATO

La Chinchilla orinan poco y no tiene olor como otros roedores. El sustrato es el material que se coloca para absorber esta orina y va siempre en la parte más baja del hábitat. Existen distintos materiales, pero el mejor para su salud y mantener los olores son los SUSTRATOS DE PAPEL. Al contrario de lo que uno creería, no se comen el papel, tiene casi nada de polvillo, no contiene fenoles como la viruta de pino y si lo llega a probar no afecta a su salud.

Existe de colores como el FRESH & COMFY AZUL DE LIVING WORLD o CAREFRESH CONFETTI y unos más entero como el ECROSS SUSTRATO DE PAPEL.

¿Y el sustrato sirve para sus caquitas? Lamentablemente no. Sus heces, que son como arroz negro y duro, las hará en cualquier parte y en cualquier momento.

DATO La Chinchilla, a diferencia de otros roedores como el Hamster o el Jerbo, no hace nidos en ninguna etapa de su vida.

 

ENTRETENCIÓN

El enriquecimiento ambiental es todo aquello que busca mejorar el día a día de un animal y evita cuadros de estrés, aburrimiento y angustia. A la Chinchilla como a todo roedor ¡le encanta roer! Entonces, el enriquecimiento ambiental en la Chinchilla es indispensable porque es un animal activo, curioso y en muchos casos les ayuda a gastar sus dientes.

Los JUGUETES son siempre piezas de materiales naturales seguros que la Chinchilla pueda roer como los de MADERA, FIBRA O ESPONJA VEGETAL, PIEDRA POMEZ y que terminan siendo triturados en muchos pedacitos. Pueden ser atornillables al hábitat, colgables o sueltos.

Hay otro tipo de accesorios que incentivan el comportamiento natural de investigar y simulan más su ambiente natural. Hay TUNELES y GUARIDAS de distintos materiales donde puedes esconder además algún snack saludable.

Se recomienda que la Chinchilla tenga al menos de 30 minutos diarios para correr y saltar en un lugar seguro, por ejemplo el baño de la vivienda, donde no hay cables que pueda morder. Si se puede sacar a diario, la RUEDA DE KAYTEE tiene un diámetro adecuada y es ideal para que tenga actividad física.

DATO Las maderas de árboles frutales como el manzano, álamo, avellano, bambú, frambuesa, peral, pino silvestre, piñas de pino silvestre y vid son seguras para roer.

 


Chinchilla en Tienda Bigos


 

ALIMENTACIÓN

En estado silvestre, la Chinchilla se alimenta de pequeños arbustos secos y quebradizos, sin embargo, en cautiverio es recomendado una alimentación fibrívora, es decir, herbívoros pero que consumen principalmente fibra.

El 75% corresponde a una mezcla de distintos Henos. El "Heno" no es una planta, si no un proceso que se le hace a ciertas platas forrajeras. El HENO de Alfalfa, el Heno de Ballica, el Heno de Avena, el Heno de Timothy, entre muchos otros, es forraje que se dejó secar al sol, es decir, se henificó. Los Henos están compuestos por fibra que ayuda al continuo movimiento de sus intestinos y desgaste de dientes incisivos y molares. Debe ser a libre disposición, es decir, siempre debe estar disponible para su consumo e ir variando el tipo de heno para evitar el aburrimiento ¿Te imaginas comer 15 años la misma comida? También entra en esta categoría hierbas y flores deshidratadas como PRADIA SNACK MARIGOLD (Caléndula) complementar y dar mayor enriquecimiento ambiental.

Un 20% de su alimentación debe ser un alimento balanceado pelletizado específico para Chinchilla como OXBOW ESSENTIAL CHINCHILLA, MAZURI CHINCHILLA o VITAPOL EXCELLENT CHINCHILLA que son extruídos. Un pelletizado específico ofrece las vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para una buena salud. A diferencia de los extruídos, los alimentos con semillas pone a la Chinchilla selectiva y adicta a lo que más les gusta y no a lo que aporta nutrientes.

Ocasionalmente, no más del 5% de su alimentación, puede ser fruta, frutos secos y verdura. La fruta es sabrosa para la Chinchilla, pero contiene altos niveles de azúcar mientras que los frutos secos tienen altos niveles de grasas. Las verduras contienen altos niveles de agua que el sistema digestivo de la Chinchilla no está acostumbrado y pueden causar diarreas, por eso es mejor deshidratadas. Prefiere frutas y frutos secos como premio o refuerzo positivo de alguna conducta. La línea de SNACKS DE PRADIA son deshidratados y son ideal para consentir de manera natural a tu Chinchilla.

DATO A la Chinchilla le encantan las flores como las rosas o hibiscus, pero deben ser libres de pesticidas o conservantes.

 

SALUD

Como todos los animales, la Chinchilla necesita que se respeten sus condiciones ambientales y nutricionales para evitar distintas enfermedades.

La Chinchilla suelta pelo con facilidad si trata de ser atrapada, es una forma de defensa de sus depredadores. Coloca su bañera con polvo de montaña en su camino y deja que entre, será más fácil y nadie se estresará.

La Chinchilla tienen dientes incisivos y molares que crecen toda su vida. Los dientes amarillos son saludables, mientras que dientes blancos pueden ser deficiencia de calcio. Si la Chinchilla no tiene desgaste dental puede tener un sobrecrecimiento de incisivos y/o molares (maloclusión dental) cuyos síntomas son salivación, abscesos y baja de peso hasta fallecer. Una correcta alimentación con Heno y Juguetes harán la diferencia.

Es necesario prepararse cada verano con los implementos necesarios y tener a mano el contacto de un veterinario especialista en exóticos. En caso de emergencia por golpe de calor, el primer auxilio es tocar sus orejas con alcohol y colocar a tu Chinchilla frente al freezer con la puerta abierta, de esta manera la corriente de aire helado regulará más rápido su temperatura. Y a continuación debes acudir a un veterinario para que haga un chequeo y suministre suero de ser necesario.

Si tiene diarrea continua o ausencia de heces es necesario acudir al veterinario, puede deberse a cambios en su alimentación, periodos de estrés u otro síntoma de una enfermedad.

Por la anatomía de su sistema digestivo, la Chinchilla también produce un tipo de heces que es altas en nutrientes y que ingieren nuevamente. Esto lo realizan de preferencia en la madrugada y no debes evitarlo.

Aunque no es común, es importante evitar una zoonosis removiendo sus heces y realizando una limpieza periódicamente con NATURE'S MIRACLE LIMPIADOR DE HÁBITAT que desinfecta y elimina la Giardia lamblia.

Este apartado de Salud da las principales causas y consecuencias que se han visto en primerizos de Chinchillas y no busca reemplazar la opinión de un veterinario especialista que es la persona idónea para todos los temas relacionados con su salud y tratamiento médico.

  

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La Chinchilla muerde? Generalmente no, pero si la acostumbras a dar premios a través de las rejas de su hábitat, se acostumbrará y podrá morderte por confusión.

¿Viven mejor en grupo o solitario? En estado silvestre, viven en colonias. Como mascota, con un espacio más reducido, es recomendable sólo machos o sólo hembras en un hábitat con suficiente espacio. Existen distintos protocolos para juntar dos Chinchillas sin que se peleen.

¿Puedo reproducir mi Chinchilla? Si se puede aparear con otra Chinchilla, sin embargo, la reproducción está regulada por Ley en Chile y es legal sólo si cuentas con los permisos necesarios.

¿Es mejor macho o hembra? No hemos observado ninguna diferencia en el temperamento entre machos y hembras. Si hay algunas Chinchillas, independiente de su sexo, que son más tranquilas o más dominantes.

¿Las Chinchillas están en peligro de extinción? Si, la Chinchilla-silvestre está en peligro de extinción, mientras que la Chinchilla-mascota que tiene una variación genética no está en peligro de extinción. Sin embargo, las Leyes de Protección de Fauna Silvestre a nivel mundial aplican para ambos animales.

Chinchilla en Tienda Bigos


 

Esperamos que te haya gustado esta Guía de Cuidados sobre la Chinchilla y recuerda que puedes encontrar todos los productos necesarios para un correcto cuidado en Tienda Bigos.

“Uno es para siempre responsable de lo que domestica” Antoine de Saint Exupery , “El Principito” (1971)

WhatsApp

Mi Cuenta

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa