Buscar en el Blog
Recientes

Tortuga de Tierra Mediterránea

  1. HABITAT
  2. ACCESORIOS
  3. CLIMATIZACIÓN
  4. SUSTRATOS
  5. ALIMENTACIÓN
  6. OUTDOOR
  7. SALUD
  8. PREGUNTAS FRECUENTES

DATOS BÁSICOS

 

Las TORTUGAS DE TIERRA son reptiles presentes en todas partes del mundo. En Chile, las especies más conocidas son la Argentina (Chelonoidis chilensis) cuya venta y tenencia está prohibida por su estado IUCN vulnerable, la Rusa (Testudo horsfieldii) que es portadora de un herpes-virus y la Mediterránea (Testudo hermanni) la cuál está permitida siempre que se adquiera en lugares autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero como lo es BIGOS en Chile.

Las Tortugas de Tierra Mediterráneas son reptiles originarios de países cercanos al Mar Mediterráneo en Europa y tienen una buena adaptación al clima de nuestro país. Son animales longevos que viven muchos años, superando los 100 de vida en cautiverio y además son herbívoros, es decir, necesitan una alimentación alta en fibra, baja en proteína y calorías. Una de las principales diferencias entre las Mediterráneas y otras especies de Tortugas de Tierra es el tamaño, forma y color del caparazón.

NOMBRE CIENTÍFICO: Testudo hermanni
TAMAÑO MÁXIMO: 20 a 25 centímetros de largo
ESPERANZA DE VIDA: 100 años o más
MANTENCIÓN: Nivel 2
ALIMENTACIÓN: Vegetariana
TIPO DE CLIMA: Templado

 

Diferencias entre las especies de Tortugas de Tierra

 

DATO CURIOSO

En español, llamamos "Tortugas" a las terrestres y a las semiacuáticas. En inglés, se llama "Tortoise" a las tortugas de tierra, mientras que "Turtle" a las tortugas de agua. ¡Las Tortugas Ninjas son entonces... semiacuáticas!

 

HÁBITAT

 

Las Tortugas de Tierra Mediterráneas puede vivir en un terrario, libre en el jardín o una combinación de ambos, dependiendo de su edad, tamaño y época del año. Al hábitat indoor, es decir, dentro de tu casa o departamento se le llama terrario si es de vidrio o tortuguero si es de madera y siempre debe ser más largo que alto para que pueda caminar y tener actividad física. El largo mínimo es de 50 centímetros y entre más espacio para caminar tenga es mucho mejor. En la sección OUTDOOR puedes leer consejos si quieres que viva libre en el jardín.

Los hábitat de vidrio son más fáciles de calefaccionar porque los de madera son abiertos. En ambos casos, es importante que existe una correcta ventilación para que no se acumule demasiada humedad en el interior ni malos olores. Esto se soluciona fácilmente con una rejilla metálica en la parte superior y también evita que otras mascotas más grandes ataquen a la Tortuga de Tierra.

En la naturaleza, su hábitat natural tiene matorrales, pasto, rocas y laderas de cerros. En verano es caluroso y seco, mientras que en invierno es frío y poco lluvioso. Para simular su ambiente es que existe distintos objetos decorativos como las PLANTAS ARTIFICIALES, los escondites como ZOOMED TURTLE HUT y KAYTEE FIDDLE STICKS, piedras que sean planas sin filo y colocar más sustrato en un lado de su hábitat para que existe una diferencia de altura. También puedes colocar plantas de verdad que sean seguras para Tortugas de Tierra, encontrarás más información en la sección ALIMENTACIÓN. Para mantener el hábitat y los accesorios, es importante utilizar limpiadores seguros para reptiles.

Hay dos productos altamente recomendables: DECO CLEANER es un quitamanchas y desodorizante para terrarios, especificamnte formulado para eliminar las manchas orgánicas más rebeldes y los olores causados por la alimentación de tus reptiles. Y GLASS CLEANER es un limpiador de vidrios que es fácilmente aplicable y desarrollado especialmente para eliminar huellas y las manchas de cal del vidrio de los terrario.

 Hábitat de Tortugas de Tierra

DATO CURIOSO

Algunas Tortugas de Tierra no toleran materiales como el vidrio y en su instinto por seguir caminando lo empujan o golpean constantemente. Coloca objetos decorativos o un adhesivo opaco a la altura de su vista o un adhesivo para que evite hacer esto y con el tiempo no se dañe su nariz.

 

ACCESORIOS

 

Algunos accesorios utiles y básicos para las Tortugas de Tierra Mediterránea son los pocillos poco profundos: bebedero para el agua y comedero para la comida. Es importante aclarar que muchas veces las Tortugas de Tierra obtienen el agua de su ensalada diaria y es raro verlas tomando agua, pero siempre les gusta pasar por el bebedero para refrescarse e hidratarse a través de la cloaca.

Los pocillos siempre deben ser de igual o mayor tamaño que la Tortuga de Tierra, en el caso de los bebederos deben ser poco profundos para que no se ahoguen, mientras que los comederos bajos permiten que la Tortuga de Tierra vea la comida y se acerque a comer. Los POCILLOS de la marca ExoTerra vienen en distintos tamaños, tienen una base amplia que evita vuelcos, son de baja profundidad y dan un toque natural y decorativo.

Otro accesorio indispensable es el TERMÓMETRO. Las Tortugas de Tierra son reptiles como las lagartijas y necesitan calor para que su metabolismo funcione correctamente, de esto depende de que crezcan sanas y fuertes; incluso el efecto de los medicamentos es menor si les falta calor. Es muy diferente la sensación térmica de nosotros los humanos a lo que sienten los reptiles y por eso es importante que un terrmómetro ambiental nos ayude en esta tarea.

Según el espacio que tenga tu Tortuga de Tierra, también puedes colocar cascadas, troncos, cráneos o cualquier otro tipo de objeto decorativo, pero siempre respetando el espacio que necesita para desplazarse horizontal, recuerda que ellas no escalan.

¿Pueden tomar agua de la llave, hervida o filtrada? Para cualquier ser vivo, sea tortuga de tierra o humano, es recomendable tomar agua filtrada porque en Chile el agua de la llave contiene grandes cantidades de sarro. El agua hervida no evita el sarro. El agua puede ser filtrada o minera, siempre sin gas.



 

CLIMATIZACIÓN: TEMPERATURA


LAS TORTUGAS DE TIERRA SON REPTILES Y NECESITAN CALOR


Durante el día, las Tortugas de Tierra Mediterráneas necesitan un gradiente de temperatura de 24º a 30°C; un gradiente significa que un lado de su hábitat es más caluroso y la temperatura va bajando hasta el lado más frío. El lado más caliente tiene el "punto caliente" o "hot spot" que es justo debajo de la ampolleta y puede alcanzar los 33°C. Durante la noche, la temperatura puede bajar a alrededor de 20º a 22ºC.

Para calefaccionar a tu Tortuga de Tierra existen distintas opciones que suben o mantienen la temperatura:

a) Las PLACAS CALEFACTORAS son una lámina con una resistencia en su interior que tempera solo la superficie; es importante que la placa calefactora abarque máximo 1/3 de la superficie del terrario, por ejemplo si el terrario mide 60 centímetros de largo, la placa debe medir máximo 20 centímetros de largo. Se pegan por fuera de los hábitat de vidrio, son de baja potencia y el grosor del sustrato actua como barrera para el calor, sintiéndose muy poco calor en la superficie.

b) Las AMPOLLETAS DE CALOR son capaces de calentar el aire sin importar el sustrato que use la Tortuga de Tierra. Existen de dos tipos: de cerámica que no emite luz y tiene una resistencia por dentro, y de infrarrojo que emite una leve luz roja y tiene un filamento en su interior. A mayor potencia o watts más calor emite, por ejemplo una de 100 watts da más calor que una de 50 watts. Se enroscan en LÁMPARAS ESPECIALES de con soquete cerámico y recubrimiento que tolere el calor, no se usan en lámparas de escritorio. Las ampolletas de calor son mucho más seguras y en pleno invierno puedes tenerlas encendidas día y noche si es necesario.

¿Cuándo debo usar una placa calefactora que una ampolleta de calor? Cuando necesitas subir pocos grados Celsius, por ejemplo en las noches. También en pleno verano cuando en tu ciudad y habitación tienes temperaturas sobre 30ºC. Si debes lograr subir la temperatura hasta 30ºC en otoño o invierno, debes usar una ampolleta de calor.

¿Cómo sé si debo encender la fuente de calor? ¿Debe estar siempre encendida la ampolleta de calor? Compra el EXOTERRA TERMÓMETRO, colócalo en el interior del hábitat a la altura de tu Tortuga de Tierra. En cualquiera de las dos líneas de colores, siempre debe estar en la zona amarilla-naranja. Si el termómetro marca amarillo hacia verde o incluso azul enciende la de calor. Si el termómetro marca naranja hacia rojo apaga la fuente de calor porque puede causar un shock de calor y/o deshidratación severa.

¿Puedo utilizar un termostato? Los termostatos miden la temperatura ambiental y según la temperatura que configuraste encienden o apagan las fuentes de calor. Siempre debes considerar que el termostato es un aparato electrónico y puede fallar, generando menos calor y problemas de salud o causando más calor del necesario y llevando a la muerte de tu mascota. Se recomienda el uso de termostatos de marcas específicas de reptiles siempre y cuando tu reptil tenga la posibilidad de escapar de un exceso de calor.

DATO CURIOSO
En inglés se dice "hot spot" al punto más caliente que hay en el terrario o tortuguero. Para que te imagines, es como si te pararas debajo del sol en pleno verano y a las 3 de la tarde. ¡Qué calor!


ExoTerra - Hábitat para Reptiles


 

CLIMATIZACIÓN: HUMEDAD


La humedad ambiental recomendable para Tortugas de Tierra Mediterráneas es entre 40% y 60%, porque son de clima templado y no necesitan alta humedad como los reptiles tropicales, ni tampoco seco como los reptiles desérticos. Por ejemplo, en Santiago la humedad en verano es de 20%, mientras que en Concepción es de 50%.

Como el calor dentro de su hábitat hace bajar la humedad ambiental, es aconsejable tener el EXOTERRA HIGRÓMETRO. Se pega al interiro del hábitat a la altura de tu Tortuga de Tierra y mide el porcentaje de humedad en el ambiente. Si el marcador está en la zona amarilla-verde está bien, en cambio si está en la zona naranja a roja debes pulverizar agua con un rociador, mientras que si está en la zona azul debes mejorar la ventilación del hábitat porque ocasionará hongos y problemas respiratorios.

Como a las Tortugas de Tierra les encanta refrescarse, puedes darles un baño por semana durante 15 a 20 minutos con agua tibia a caliente a tu mano, para humectar su piel, hidratarse a través de la cloaca y ayudar a su digestión. También en caso que su caparazón este sucio, puedes aprovechar de limpiar. A continuacion te contamos cómo, haz click en cada imagen para agrandar.

Cómo bañar a tu Tortuga de Tierra - Parte 1Cómo bañar a tu Tortuga de Tierra - Parte 2

Cómo bañar a tu Tortuga de Tierra - Parte 3Cómo bañar a tu Tortuga de Tierra - Parte 1

 

DATO CURIOSO

Las Tortugas de Tierra tienen cloaca como las aves y es una zona anterior al ano. El contenido del intestino (heces) y de los ureteres (orina) desemboca en la cloaca y por esta razón a veces cuando defecan se ve sólido, líquido o una mezcla de ambos.

 

CLIMATIZACIÓN: ILUMINACIÓN


Las Tortugas de Tierra Mediterráneas son reptiles diurno al igual que los humanos y es importante respetar estos ciclos de día / noche. En el día, el sol da calor y rayos solares: el calor lo podemos reemplazar con ampolletas de calor, mientras que los rayos solares se reemplazan con Ampolletas UVB. Como las Tortugas de Tierra viven más a cielo abierto, es decir, sin follaje de bosques, se recomienda utilizar Ampolletas UVB de intensidad 10.0 o 10% o 150 durante 8 a 10 horas en el día.

Las ampolletas UVB emiten luz ultravioleta B y un poco de luz ultravioleta A. La luz UVB ayuda a sintetizar la Vitamina D3 que se encarga de regular los niveles de Calcio y Fósforo en la sangre, preservar la masa ósea y regular el sistema inmunitario, entre otras acciones. En los reptiles, y en especial en las Tortugas de Tierras, es necesario mantener una mayor cantidad de calcio que de fósforo para que el caparazón y sus huesos crezcan sanos y fuertes.

Entre las Ampolletas UVB te podemos recomendar:

EXOTERRA UVB 150 13 WATTS ó 25 WATTS son de intensidad desértica, se utilizan de 20 a 30 centímetros de distancia entre la punta de la ampolleta y el caparazón de la Tortuga de Tierra. Con un uso promedio diario, la emisión de luz UVB dura 6 meses aproximadamente según el fabricante

SERA UVB 10% es de intensidad desértica, se utiliza a 20 de distancia entre la punta de la ampolleta y el caparazón de la Tortuga de Tierra. Con un uso promedio diario, la emisión de luz UVB dura 9 meses aproximadamente según el fabricante.

ZOOMED MINIREPTISUN o REPTISUN 10.0 son de intensidad desértica, se utilizan de 20 a 30 centímetros de distancia entre la punta de la ampolleta y el caparazón de la Tortuga de Tierra. Con un uso promedio diario, la emisión de luz UVB dura 12 meses aproximadamente según el fabricante.

También hay Ampolletas UVA que sólo emiten luz ultravioleta del tipo A. Los reptiles son capaces de ver el ultravioleta, entonces cuando está presente este tipo de Ampolletas UVA ven su entorno y alimentos en colores más reales y vivos, mientras que la falta de este tipo de luz se asocia a reptiles estresados y alteración de la percepción e interacción con su entorno. En este tipo de ampolletas UVA te recomendamos EXOTERRA REPTILE VISION UVA.

¿La ampolleta UVB la debo tener encendida siempre? No, las Ampolletas UVB se encienden sólo de día porque reemplazan los rayos solares y el sol no alumbra de noche. Esto además permite respetar su ciclo día / noche.

¿La ampolleta UVB reemplaza a la ampolleta de calor? No, las ampolletas UVB emiten luz blanca, poco calor y rayos ultravioleta A y B. Las ampolletas de calor no emiten rayos A o B y dan calor según su potencia en watts.

¿Cómo se si mi ampolleta UVB aún funciona? Las ampolletas UVB tienen una duración porque los rayos ultravioletas no son infinitos. Aunque siguen emitiendo luz blanca después del tiempo recomendado por el fabricante, ya no emiten rayos ultravioletas. Puedes traer tu ampolleta UVB a BIGOS y mediremos la intensidad de rayos ultravioleta B con un aparato especial para esto.

DATO CURIOSO

El sol emite tres tipos de rayos ultravioletas: A, B y C. Las marcas especialistas en reptiles reconocidas mundialmente son certificadas en emisión de luz ultravioleta A (UVA) y B (UVB). No emiten luz ultravioleta C porque son dañinos para cualquier ser vivo. Prefiere ampolletas de marcas Zoomed, ExoTerra o Sera.

 
Zoomed Líder Mundial en Iluminación de Reptiles

SUSTRATOS


Sustrato se llama a lo que hay en la base del hábitat o más bien debajo de la Tortuga de Tierra. En su hábitat natural, el suelo es tierra dura de millones de años, piedras y pasto que le permite desplazarse ya que a diferencia de otros animales, las Tortugas de Tierra no doblan sus extremidades si no que se impulsan para caminar. En cautiverio, se recomienda utilizar sustratos que cumplan algunas características en especial si tu Tortuga de Tierra es aún cría o junvenil: debe ser grueso para que no se lo coma, duro para que le permita caminar y no se hunda en el sustrato, tratado por calor para eliminar parásitos, sin compuestos químicos. Entre estos podemos recomendar:

EXOTERRA FOREST BARK son trozos de madera y a diferencia de la madera decorativa o mulch no contienen colorantes que puedan teñir a la Tortuga de Tierra. Son trozoso gruesos que son difícil de ingerir y ha sido tratado por calor para eliminar parásitos.

EXOTERRA JUNGLE EARTH son trozos de madera sin colorantes, tratados por calor para eliminar parásitos. En comparación con el ExoTerra Forest Bark es más delgada y retiene más humedad lo cual es conveniente si tu Tortuga de Tierra vivirá en ciudades con baja humedad. 

ZOOMED FIBRA DE COCO es cáscara de coco muy molido que parece casi tierra. Retiene muy bien la humedad y en caso de que la Tortuga de Tierra lo ingiera es blando y fibroso. Puedes colocarlo en una zona del hábitat y te permite plantar plantas vivas como como menta o manzanilla.

¿Sirve la tierra de jardinería? Los sustratos para plantas generalmente tienen compuestos químicos para evitar el crecimiento de hierbas o insectos. Este tipo de compuestos, como herbicidas o insecticidas, pueden ser dañinos para la Tortuga de Tierra Mediterránea si ingiere la tierra y por eso recomendamos sustratos orgánicos o mejor aún sustratos específicos para reptiles. 

¿Puedo usar arena como sustrato? Jamás se debe usar arena con las Tortugas de Tierra porque pueden ingerirlo y causar una obstrucción severa en su sistema digestivo.

¿Cómo retiro sus heces? Como las Tortugas de Tierra tienen cloaca, a veces pueden salir heces, orina o una mezcla de ambos. Si ves heces puedes recogerlas con una toalla papel o pinzas. en el caso de la orina o mezcla de ambos el mismo sustrato lo absorbe. Después de manipular excremento de cualquier animal siempre debes lavarte las manos con jabón.

¿Cada cuánto debo cambiar el sustrato? El sustrato no tiene una duración exacta, pero es importante remover diariamente verduras que fermentan y heces para prolonga su duración. Sin embargo, no deberías dejar de pasar más de 6 meses para el siguiente cambio de sustrato.



DATO CURIOSO
Las Tortugas de Tierra escarban y entierran parte de su cuerpo en el sustrato. Lo pueden hacer en días fríos para mantenerse temperadas y en días calurosos para sentirse más frescas. Por eso se recomienda que la capa de sustrato tenga un grosor de 2 a 3 centímetros.

 

ALIMENTACIÓN


En estado silvestre, las Tortugas de Tierra Mediterráneas se comportan como omnívoras oportunistas para sobrevivir, es decir comen lo que sea, sin embargo, en cautiverio y para asegurar su esperanza de vida es recomendado que coman entre 8% a 12% de su peso y una alimentación herbívora estricta basada diariamente en un mix o ensalada de hierbas, pastos, flores y verduras.

El 80% corresponde a una mezcla de flores, hierbas y pasto como la caléndula, rosa, hibiscus, diente de león*, albahaca, orégano, menta, pasto del jardín sin orines de perros o gatos.

Un 15% deben ser verduras nutritivas como el zapallo camote (naranjo), zapallo italiano y hojas oscuras como el kale, rúcula, acelga, espinaca, entre otros. No deben comer verduras con alto contenido de agua como la lechuga, apio o pepino, y tampoco los altos en fósforo como el tomate.

Un 5% puede ser un alimento balanceado pelletizado específico para Tortugas de Tierra como SERA HERBIVOR, EXOTERRA TORTUGA DE TIERRA EUROPEA o MAZURI TORTUGA DE TIERRA. El pellet ofrece las vitaminas, minerales y aminoácidos diarios necesarios para una buena salud y crecimiento, sin embargo, debe complementar su alimentación diaria y no debería reemplazar su ensalada de hierbas, pastos, flores y verduras. Te recomendamos dar dos pellets humedecidos en Tortugas de Tierra de 2 a 4 años y mezclado con su ensalada.

Todos estos ingredientes se deben presentar como ensalada, mezclados entre sí para evitar que seleccione los más sabrosos y en trozos acorde al tamaño de su mandíbula; las Tortugas de Tierra no puede agarrar con las patas y trozarle su alimento facilita que coman cuando están en crecimiento. 

Aunque a todas las Tortugas de Tierra les encantan la fruta, no todas las especies están adaptadas para comer siempre y diariamente. Las especies Mediterránea y Rusa deben comer fruta ocasionalmente y se puede ofrecer algún trozo de fruta como frutillas, manzana o durazno, pero con moderación por su alto nivel de azúcar. Entre más azúcar tienen la fruta, como en el caso del mango o la sandía, habrá mayores niveles de fermentación en su intestino, más cantidad de gases, por ende estreñimiento y problemas severos de salud.

En los siguientes enlaces de "The Tortoise Table" podrás ver por categoría los alimentos permitidos y te ayudará a armar tu propio huerto en casa para tu Tortuga de Tierrra. Debes marca sólo la opción verde "Safe" y desmarcar las opciones naranjas (Moderation y Sparingly) y roja (Do Not Feed).

Filtra los resultados marcando solamente la opción "Safe":

Filtro de Alimentación

*¿Diente de León o de Dragón? Diente de León es una flor amarilla silvestre tipo maleza. No debes confundir con el Diente de Dragón, que es un brote usado en la comida china y que no se debe dar a las Tortugas de Tierra porque es altísimo en proteína para sus riñones y contiene ácido fítico que afecta la absorción de calcio.

¿Debo suplementar su alimentación? En principio sí, todas las Tortugas de Tierra en cautiverio, especialmente en crecimiento, deberían ser suplementadas desde el primer almuerzo. Sin embargo, el tipo y la cantidad de suplemento requerido variará, dependiendo de cómo se mantenga tu Tortuga de Tierra, los alimentos a los que está expuesta y la especie de la Tortuga de Tierra. Si estás partiendo con tu Tortuga de Tierra, te recomendamos suplementar su ensalada con una pizca de EXOTERRA CALCIO + D3 o de EXOTERRA MULTIVITAMINICO

¿Puedo dar sólo verduras? No, todas las verduras deben ser dadas en moderación porque tienen pros y contras, además de que fomentas las monodietas, es decir, una alimentación de por vida basada en uno o dos tipos de verduras. Es importante que des variedad de alimentos especialmente cuando son crías o juveniles.

DATO IMPERDIBLE

En BIGOS, nuestras Tortugas de Tierra Mediterrána reciben una alimentación equivalente al 10% de su peso. Su alimentación base es zapallo italiano, zapallo camote y pellet Sera Herbivor, y agregamos cilantro, albahaca, orégano, ortiga, menta, pasto o flores de manera alternada. Se les suplementa con una pizca de ExoTerra Calcio + D3 en polvo. Comen fruta una vez al mes como premio y siempre tienen un pocillo con agua disponible.


Tortuga de Tierra alimentándose Tortuga de Tierra comiendo  Tortuga de Tierra en Chile

OUTDOOR


Las Tortugas de Tierra Mediterráneas pueden vivir libres en el jardín, pero cumpliendo las mismas condiciones de temperatura, iluminación y humedad que mencionamos para hábitat de interiores. Estas son algunas consideraciones que deberías tener presente:

  • ESPACIO: Aunque sea un jardín pequeño, te recomendamos delimitar la zona con por ejemplo LIVING WORLD CORRAL PEQUEÑO para evitar que se esconda, te la roben o se vaya para otro sector.
  • SEGURIDAD: Independiente de su edad o tamaño, debe ser un lugar libre de depredadores como perros, gatos o aguiluchos y sin vehículos en movimiento que puedan causar accidentes como caparazones destruidos, daños en ojos o extremidades, entre otros.
  • AMBIENTACIÓN: debe contar con plantas, vegetación o pasto tupido para servir como escondite en días muy calurosos. Puedes armar ahí mismo un huerto con plantas seguras que puedes encontrar en la sección ALIMENTACIÓN.
  • SUSTRATO: Una zona debe tener un sustrato que le permita escarbar y enterrar parte de su cuerpo en la tierra para mantenerse fresca en días de mucho calor.
  • ACCESORIOS: Puedes colocar escondites entre las plantas y pintarlos blancos para que refleje el calor.
  • HUMEDAD: Dependiendo del espacio, puedes colocar un recipiente plástico enterrado, no profundo, que sirva de piscina. También puedes rociar periodicamente en días de mucho calor para prevenir la deshidratación.

Y cuando los días comienzan a ser más fríos, es bueno seguir los consejos de la sección SALUD para que no realice la brumación en el jardín por el gran riesgo de muerte.

Tortuga de Tierra en el jardín Tortuga de Tierra en el jardín Tortuga de Tierra en el jardín

SALUD


La salud de las Tortugas de Tierra Mediterráneas en cautiverio depende directamente de las condiciones ambientales y nutricionales. Carencias en cualquiera de estas generar distintas enfermedades que te comentarermos brevemente a continuación. Recuerda, que esto no reemplaza la atención de un médico veterinario especialista y ante cualquier síntoma debes acudir al veterinario:
  • Enfermedad Metabólica Ósea: son huesos y caparazón blando que deriva en fracturas, problemas a las articulaciones, renales, prolapsos y es prácticamente irreversible. Se evita ofreciendo una alimentación variada, equilibrada y suplementada, evitando las verduras altas en fósforo como el tomate porque son descalcificantes. Es practicametne irreversible.
  • Piramidismo: es una deformación del caparazón donde en vez de anillos vez multiples pirámides que interfieren en la función pulmonar. Se evita ofreciendo una alimentación variada y suplementada, sin excesos de proteína, ni deficiencias de calcio o vitamina D3. Puede ser irreversible si no se trata a tiempo.
  • Párpados cerrados e hinchados: una de las posibles causas es una deficiencia de Vitamina A. Se evita ofreciendo una alimentación variada y suplementada. Puede ser irreversible si no se trata a tiempo.
  • Caparazón quebrado: es cuando se triza el caparazón porque un perro de cualquier tamaño la tomó con el hocico o porque un vehículo no la vio y aplastó. Se evita colocando rejilla metálica a su hábitat esté en el interior o exterior de la casa y supervisando siempre los paseos. Puede ser mortal si no se acude a un veterinario con urgencia.
  • Retención de muda: cuando los cambios de piel van quedando pegados como pequeños parches, generando infecciones y necrosis. Se evita teniendo los correctos nivelese de humedad en el hábitat, dando baños semanales de 15 a 20 minutos y/o utilizando ZOOMED SHEDDING AID de modo preventivo. Puede revertirse con los cuidados necesarios.
  • Resfriados: cuando hay estrés por cambio de hábitat, viajes o mucha manipulación, y también al estar en corrientes de aire o sufrir cambios bruscos de temperatura, se producen infecciones del tracto respiratorio que deben ser tratas a tiempo por un médico veterinario. Los síntomas más comunes son secreciones nasales, silbidos al respirar, boca abierta y cabeza inclinada hacia arriba, mucosa o burbujas en la boca, estornudos, tos, falta de apetito, letargo. Puede revertirse con las indicaciones necesarias de un médico veterinario.
 

BRUMACIÓN

En los meses de marzo o abril hasta agosto o septiembre, la luz del día y las temperaturas disminuyen. En la naturaleza, es el periodo en que las Tortugas de Tierra Mediterráneas entrarían en brumación o mal conocida como hibernación. En la brumación, la actividad de las Tortugas de Tierra Mediterráneas disminuye, comen y beben menos porque el objetivo es mantener la temperatura interna del cuerpo y los recursos hasta que la temperatura exterior sea lo suficientemente cálida.

Este proceso significa una pérdida de peso en los meses que ocurre y un estancamiento en el crecimiento. Es un proceso adaptativo a su entorno y si mantienes una ampolleta UVB y una temperatura sobre 25ºC en su hábitat pasará todo el otoño e invierno activa, ganando peso y creciendo. Cuando es adulta a los 8 a 12 años y ya no crecerá más puedes dejar que brume cada año.

Antes de realizar la brumación, es importante tomar su peso inicial y que un médico veterinario la revise para descartar heridas, desnutrición, síntomas o enfermedades y nuevamente la revise cuando haya despertado de la brumación para suplementar con vitaminas en caso de ser necesario. Para realizar la brumación se debe colocar en un recipiente de madera, cartón o plástico, en un lugar dentro de la casa o departamento donde la temperatura se mantenga constante entre 10ºC y 15ºC, con un recipiente con agua y un poco de alimento. No están durmiendo, por lo tanto, deben tener comida y agua para hidratarse y alimentarse en caso de ser necesario. Cada 2 semanas debes pesar a tu Tortuga de Tierra Mediterránea y si ha disminuido más de un 10% a 15% de su peso, debes despertarla proporcionando calor constante.


RELACIÓN DE JACKSON

Una forma de saber que tu Tortuga de Tierra va creciendo correctamente, es que una vez al mes calcules su tamaño y peso y apliques la Relación de Jackson, que es una fórmula de crecimiento sólo apta para Tortugas de Tierra de la especie Mediterránea y Greca.

1. Mide a tu Tortuga de Tierra Mediterránea en centímetros de la siguiente forma. Multiplica tres veces por el mismo número, por ejemplo si mide 8 centímetros, multiplicas 8 x 8 x 8 = 512 y anotas este número.

Como medir tu Tortuga de Tierra Mediterránea


2. Pesa a tu Tortuga de Tierra Mediterránea en una balanza de cocina, en nuestro ejemplo pesará 100 gramos. Si ya pesa más de un kilogramo debes transformarlo a gramos multiplicando por 1000, por ejemplo si pesa 1,5 kilogramos serían 1500 gramos.


Pesando a tu Tortuga de Tierra Mediterránea

3. Calcula el peso en gramos dividido el valor obtenido en el punto 1. En nuestro ejemplo: 100 gramos / 512 = 0,19 es la Relación de Jackson.

Si el valor es menor a 0,16 tu Tortuga de Tierra Mediterránea esta bajo peso y necesita cuidados especiales.
Si el valor es cercano a 0,17 tu Tortuga de Tierra Mediterránea esta un poco ligera de peso y no sería recomendable que hiciera brumación.
Si el valor es entre 0,19 a 0,21 tu Tortuga de Tierra Mediterránea está creciendo con normalidad, tiene un buen peso y podría hacer brumación si quieres.
Si el valor es igual o mayor a 0,23 tu Tortuga de Tierra Mediterránea está posiblemente obesa, debes verificar si hay hinchazón o si está reteniendo huevos en caso de ser hembra.




DATO CURIOSO

La hibernación y la brumación son dos procesos distintos. En la hibernación de los mamíferos, como los osos o marmotas, duermen, viven de sus reservas grasas y su metabolismo disminuye al punto que no necesitan comer. En la brumación de los reptiles, la actividad disminuye, no duermen, comen y beben menos porque el objetivo es mantener la temperatura interna del cuerpo y los recursos hasta que la temperatura exterior sea lo suficientemente cálida.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son otras preguntas que hemos recibido de nuestros Bigoamigos que han elegido tener una de nuestras Tortuga de Tierra Mediterránea en su familia:


¿La Tortuga de Tierra Mediterránea muerde?
No, son bastantes dóciles y no muerden por que sí, excepto si tienes los dedos con algo muy sabroso como una frutilla.

¿Me puede transmitir Salmonella? Muchas veces, las Tortugas de Tierra son portadores de Salmonella, pero con una carga bacteriana mucho menor que las Tortugas de Agua que son carnívoras. Actualmente se ha descartado que ese subtipo de Salmonella genere zoonosis en humanos, es decir que nos infecte. Siempre recomendamos que sea el animal que sea, si manipulas heces u orina jamás te pases las manos por la boca ni te pongas a cocinar sin haberte lavado las manos con jabón. No suena muy raro, ¿no?

¿Viven mejor en grupo o solitario? Todos los reptiles tienden a ser territoriales y sólo buscan a una especie de su sexo opuesto para aparearse, por lo tanto, pueden vivir en solitario sin problemas.

¿Puedo reproducir mi Tortuga de Tierra? Actualmente en Chile, la reproducción está regulada por Ley y es legal sólo si cuentas con los permisos de criaderos del Servicio Agrícola y Ganadero.

¿Es mejor macho o hembra? Aunque en temperamento no debería haber diferencia, en las Tortugas de Tierras hembras puede haber retención de huevos si no tienen las condiciones necesarias para su especie, por lo tanto necesita mejores cuidados.

¿No estaban prohibidas las Tortugas de Tierra? Hay especies que no se pueden comercializar ni tener, mientras que otras especies como las Tortugas de Tierra Mediterráneas si se pueden siempre que provenga de lugares autorizados como es BIGOS.



¡Y hemos llegado al final! Esperamos que esta Guía de Cuidados sobre la Tortuga de Tierra Mediterránea te haya gustado y por sobre todo te ayude en el cuidado de estos maravillosos y longevos animales.

“Uno es para siempre responsable de lo que domestica”
Antoine de Saint Exupery , “El Principito” (1971)

Los Pet Lovers también compran

WhatsApp

Mi Cuenta

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa