Buscar en el Blog
Recientes

Todo sobre el Dragón Barbudo

El DRAGÓN BARBUDO originario de las zonas desérticas de Australia. Su nombre se debe a la gran papada que posee con numerosas escamas espinosas que tienen la particularidad de poder hincharse, aumentando su volumen y turgencia, dando un aspecto más prominente y amenazador que adopta en posturas de defensa o cortejo. 

En su hábitat natural son de color canela a amarillo, pero en cautiverio se consiguen colores más vivos e incluso sin escamas. Las Fases son las distintas mutaciones de colores y patrones, mientras que los Nominales se refieren al color y patrón que está en la naturaleza.

A diferencia de las hembras, los machos son relativamente más grandes de tamaño, presentan poros femorales más evidentes que las hembras y dos abultamientos en la porción ventral de la cola, próximos a la cloaca.

NOMBRE CIENTÍFICO: Pogona vitticeps

TAMAÑO: De 55 a 60 centímetros de longitud

ESPERANZA DE VIDA: En promedio de 8 a 10 años

COMPORTAMIENTO SOCIAL: Son muy territoriales, no se debe juntar más de un macho o individuos de distinto tamaño. Si queremos tener más de uno es recomendable que sea un macho y una o dos hembras, pero todos adultos.

ALOJAMIENTO

Los Dragones Barbudos son reptiles desérticos, por lo tanto requieren un TERRARIO más largo que alto. El tamaño mínimo de un terrario para un Dragón Barbudo Adulto es de 90 cms. de largo y 45 cms. de alto. Debe tener elementos decorativos con alturas variables para asolearse como el ExoTerra Cráneo de Cocodrilo, una cueva que ofrezca un lugar para refugiarse, que asemejen en estilo y textura a su hábitat natural y tengan un tamaño adecuado para estar adentro. Las Cuevas de ExoTerra están disponible en cuatro tamaños y la Cueva Grande es ideal si tu Dragón Barbudo es juvenil. También es necesario un pocillo pesado para el agua y uno bajo para la ensalada.

TEMPERATURA

En cuanto a la temperatura, los Dragones Barbudos necesitan un gradiente de temperatura de 27-31°C; es decir el lado derecho debe ser más caluroso que el lado izquierdo del terrario o viceversa. Debe contar con un Punto Caliente o Hot Spot que alcance los 38°C. Para temperar el terrario se utiliza una Placa Calefactora Desérticamientras que para conseguir el Punto Caliente deberás utilizar una Ampolleta de Cerámica que no emite luz o una Ampolleta Infrarroja que emite una leve luz roja. Es muy importante que el Dragón Barbudo no pueda tocar la fuente de calor para evitar quemaduras graves, para esto puedes utilizar el Trixie Protector si la ampolleta va por dentro del terrario o ExoTerra Lámpara de Porcelana si va por fuera y así evitas tocar la ampolleta y quemarte.

Durante la noche, la temperatura de su ambiente debe bajar a los 25°C y lo puedes lograr con la ampolleta ExoTerra NightGlo que además de dar un calor tenue, emite una luz azulada que imita a la luz de Luna en una noche despejada y te permitirá ver a tu Dragón Barbudo en la oscuridad sin que les moleste la luz. En todo momento puedes visualizar una correcta temperatura en la zona naranja del ExoTerra Termómetro.

HUMEDAD

El Dragón Barbudo es un reptil desértico y no necesita un terrario con alta humedad como los reptiles tropicales; una humedad relativa al 30-40% estará bien y ayudará a su proceso de muda.

ILUMINACIÓN

Los Dragones Barbudos son de hábitos diurnos y requieren Luz UVB durante 10 horas al día de intensidad desértica como Zoomed ReptiSun 10.0 a una distancia de alrededor de 30 centímetros. Las ampolletas UVB emiten luz blanca, pero tambié rayos UVB que son imperceptibles para el ojo humano. Deben cambiarse desde los 6 a 12 meses según el fabricante, tiempo en el cual pierden la intensidad y no genera el efecto de síntesis de Vitamina D en reptiles, a pesar de que sigues viendo la luz con normalidad. Una opción muy conveniente para tu Dragón Barbudo es la ampollea ExoTerra SolarGlo que emite Luz UVB Desértica además de calor, ahorrando una ampolleta en la instalación del terrario. También puedes adicionar la ampolleta ExoTerra Reptile Vision durante el día, que emite luz en el rango de visión de los reptiles para percibir un ambiente más natural.

SUSTRATO

Para Dragones Barbudos existe una gran variedad de sustratos. La Arena de Trixie asimila el suelo natural de un Dragón Barbudo al igual que Zoomed VitaSand que además está fortificada con minerales para el caso que la ingiera. Zoomed ReptiFresh también es una opción, este sustrato especial para Dragones Barbudos, enmascara mejor los olores producidos por un constante calor sobre heces o restos orgánicos. En todos estos casos, es aconsejable que la alimentación sea por pinzas para que tu Dragón Barbudo no ingiera constantemente el sustrato y pueda causar una impactación y bloquea el tracto digestivo.

Por otro lado tenemos Zoomed Excavator con el que puedes crear cuevas, tuneles y escondites dando un estilo totalmente natural y seguro para tu Dragón Barbudo. Finalmente y más recomendable son los ExoTerra Sand Mat que son alfombrillas texturadas que lucen como un terreno real, es fácil de limpiar y es seguro de la forma que sea que alimentes a tu Dragón Barbudo y está disponible en distintos tamaños.

ALIMENTACIÓN

Los Dragones Barbudos son omnívoros y el 30% de su alimentación se debe basar en la mayor variedad posible de insectos vivos o muertos tales como GrillosCucarachasTenebriosZophobas o los enlatados Zoomed Can O' y ocasionalmente se puede ofrecer una cría de ratón. Los insectos siempre deben provenir de un criadero y no de la naturaleza para asegurarnos que no tengan insecticidas, parásitos o estén desnutridos. Los insectos deben suministrarse espolvoreados con ExoTerra Calcio y Vitamina D3 máximo 3 veces por semana en Dragones Barbudos adultos y con mayor frecuencia en crías. Es altamente recomendable ofrecer un Gut Load a los insectos uno o dos días antes de ser ofrecidos a tu Dragón Barbudo. También es recomendable suplementar una a dos veces por semana espolvoreando los insectos con ExoTerra Multivitamínico, un suplemento que cubre las necesidades de los reptiles en cautiverio.

Un 60% deben ser verduras de hojas verdes y en menor cantidad verduras como zapallo italiano, zanahoria y pimientos. Estos deben ofrecerse en trozos pequeños o rallados. Un 5% serán frutas, pero no más de 2 veces por semana. Y finalmente un 5% de alimento  balanceado pelletizado específico como Mazuri Dragón Barbudo.

Para hidratarse deben tener un pocillo con agua no profundo. A veces se bañan y defecan allí por lo que es necesario cambiar a diario y lavar el pocillo constantemente.

Para ofrecer los insectos existen distintas formas. Puedes ayudarte con una pinza como la ExoTerra Pinza de Bamboo que no ejerce tanta presión al sostener los insectos y evita que el Dragón Barbudo los adquiera desde el sustrato con la posibilidad de impactarse. Otra alternativa es el ExoTerra Worm Dish que tiene una forma especial para que los Tenebrios no puedan escapar o el ExoTerra Feeding Rock que es un dispensador de Grillos, así tal cual. La tercera opción es colocar los insectos en el suelo del terrario para que el mismo Dragón Barbudo los cace y estimule su instinto, pero debes tener precaución en utilizar un sustrato que no lo pueda ingerir para evitar impactación. La alimentación siempre se debe realizar en el día para respetar sus hábitos diurnos.

Un buen apetito, una correcta digestión y asimilación de los nutrientes dependerá estrechamente de la temperatura de su terrario y que se logren los valores óptimos.

SALUD

El Dragón Barbudo, como todos los reptiles, necesitan que las condiciones ambientales en su terrario sean similares a la naturaleza y de esta manera evitar distintas enfermedades.

Los Dragones Barbudos al sentir dolor, incomodidad o estrés varían la tonalidad de su barba o cuerpo pasando de amarillo a negro. Una alimentación variada, equilibrada y suplementada evitará la Enfermedad Ósea Metabólica que tiene consecuencias de fracturas, problemas en las articulaciones, renales, prolapsos, entre otros y en muchos casos es irreversible.

Niveles correctos de humedad evitarán que se genere retención de muda en extremidades, infecciones y necrosis. Los Dragones Barbudo mudan por partes y puede durar unos días. Puedes ayudar en su proceso dando un baño con agua tibia por 15 a 20 minutos y luego aplicar Zoomed ReptiShedding Aid para acondicionar su piel. 

Para evitar infecciones es importante que se remuevan sus heces y se realice una limpieza semanal con Zoomed Wipe Out que desinfecta y elimina la Salmonella choleraesis y Pseudomonas aeruginosa, la cual puede ser transmitida al ser humano.

Finalmente, la responsabilidad por la vida y el bienestar del animal debe asegurar la alimentación y el cuidado adecuado, el alojamiento apropiado y el movimiento. Tu Veterinario es la persona idónea para todos los temas relacionados con su salud y tratamiento médico.


Esperamos que te haya gustado esta Guía de Cuidados Básicos sobre Dragón Barbudo y recuerda que puedes encontrar todos los productos necesarios para un correcto cuidado en tienda Bigos.

“Uno es para siempre responsable de lo que domestica” Antoine de Saint Exupery , “El Principito” (1971)

WhatsApp

Mi Cuenta

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Por favor, ingresa primero

Ingresa