Tips para tu primer Acuario
¿Cuál es el tamaño de acuario adecuado?
¿Qué necesito para mi primer acuario?
-
Filtro: La elección del control dependerá del tamaño de tu acuario y lo mantendrá libre de partículas y con el pH ideal. Existen 3 tipos de filtraciones que suceden dentro del filtro, gracias al material filtrante: desde retener partículas sólidas que flotan en tu acuario, hasta favorecer las bacterias beneficiosas para tu acuario. Puedes leer más en nuestra nota “Los medios filtrantes para acuarios”.
-
Bomba de aire: asegura la oxigenación del agua para los peces y su elección depende de la cantidad de agua y del tamaño del acuario. Acuarios con hasta 40 litros tienen una superficie de agua que puede intercambiar oxígeno con el ambiente, pero a mayor volumen es necesario un accesorio que te ayude a oxigenar. Por ejemplo, Marina Bomba Aireadora 50 es para acuarios de 50 a 60 litros, su nombre quiere decir que tiene una salida aire de 50 litros/hora. Por otro lado, Marina Bomba Aireadora 200 es para acuarios de 150 a 225 litros y tiene una doble salida de aire de 110 litros/hora cada una.
-
Calefactor: te ayuda a conseguir la temperatura ideal del acuario para los peces de clima tropical que necesitan estar entre los 23º y 25ºC. Para esto necesitas un buen calefactor, que sea seguro y que no interfiera en la decoración de tu acuario como el Fluval Calefactor M50 Sumergible.
-
Termómetro: es un infaltable en todos los acuarios ya que los peces no sobreviven bajo cualquier temperatura. Con un termómetro podrás mantener vigilada la temperatura adecuada para tu acuario. Existen termómetros sumergibles y otros que se pegan en el vidrio, como Sera Termómetro.
-
Gravillas: favorece el desarrollo de bacterias, que ayudan a que se complete el ciclo del nitrógeno, ayudan a la limpieza del acuario y a asentar accesorios y plantas vivas o decorativas. Puedes encontrar de muchos colores y tamaños en nuestra sección de Grava para Acuarios.
-
Vegetación o Decoración: tu acuario debe tener si o si lugares como objetos decorativos o plantas para que los peces se refugien y que ayudan a enriquecer el ambiente del acuario y darle vida. Hay diseños muy entretenidos, como Fluval Piedras Con Musgo Grandes que lucen muy reales y dan un toque visual a tu acuario. Si prefieres plantas reales, debes tener en cuenta que tienen sus propios requerimientos y puede ser más dificil si es tu primer acuario.
¿Cómo elijo los peces para mi primer acuario?
Por último un BigoTips: ser constante. Para mantener tu acuario en óptimas condiciones y asegurar la vida de tus peces, debes realizar mantenciones periódicas: puedes aprender sobre parámetros del agua en nuestra nota "Medición del Agua en el Acuario" y realizar mediciones del agua cada semana para ver que todo va bien, limpiar la grava de tu acuario al menos una vez al mes con accesorios como el Marina Limpiador De Gravilla Pequeño y ni siquiera tendrás que mojar tus manos, además revisa siempre el termómetro de tu acuario y limpiar los filtros semanalmente.
Y recuerda que todo lo que necesites para tu nuevo acuario lo puedes encontrarlo en Bigos.